¿Qué es el asma por ejercicio?
El asma por ejercicio o asma inducido por ejercicio se caracteriza por una obstrucción aguda de la vía respiratoria en su parte bronquial durante la práctica deportiva o en forma posterior a la misma.
Teniendo en cuenta que el asma es uno de los problemas crónicos de salud más frecuentes en deportistas jóvenes y niños, es importante preguntar siempre en la consulta médica acerca de síntomas respiratorios durante la práctica deportiva ya que muchos de ellos los padecerán, en ocasiones de manera inespecífica como fatiga temprana por ejemplo.
Es importante destacar que el ejercicio físico ofrece muchos beneficios para el sistema respiratorio en las personas que padecen de asma crónico, sin embargo aquellas que sufren específicamente de asma por ejercicio deben tener presente algunas consideraciones que detallaremos en esta nota para practicar deporte de forma segura y mejorar su rendimiento.
Causas de asma por ejercicio
Teoría osmótica
Esta teoría postula que al ingresar una mayor cantidad de aire seco inhalado durante el ejercicio, se genera una rápida perdida de agua en la vía respiratoria aumentando la osmolaridad de la misma.
Consecuentemente se produce una abrupta liberación de células inflamatorias que interactúan con el músculo bronquial cerrando la vía respiratoria transitoriamente (broncoconstricción).
Teoría térmica
Esta explicación hace referencia a una vasoconstricción producida por el ingreso de
aire frío y seco. Esta vasoconstricción, genera posteriormente una vasodilatación de rebote y este mayor flujo de sangre provoca la obstrucción transitoria de la vía bronquial.
Síntomas frecuentes. ¿Cómo saber si tengo asma inducida por ejercicio?.
- Tos.
- Dificultad respiratoria.
- Silbidos (sibilancias) al respirar.
- Aumento de la frecuencia respiratoria en forma desproporcionada al esfuerzo.
- Dolor en el pecho.
- Fatiga precoz.
- Cansarse con mayor facilidad que otras personas con similar condición física realizando el mismo ejercicio.
- Necesidad de mayor tiempo de recuperación.
Estos síntomas suelen aparecer durante el ejercicio o luego del mismo y pueden tardar horas en desaparecer. Entre ellos se encuentra:
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer asma por ejercicio?
Aquellas personas con antecedentes de asma (en particular quienes lo tengan mal controlado) o quienes sufran de rinitis alérgica son mas propensas a tener este problema de salud.
En este último grupo particularmente, es frecuente que respiren por la boca, lo cual desencadenaría la obstrucción respiratoria por los mecanismos antes explicados.
Diagnóstico
La aparición de alguno de los síntomas mencionados previamente indica la necesidad de realizar una consulta médica antes de intentar cualquier tratamiento.
Suele suceder que cuando la persona llega a la consulta no se encuentra ninguna alteración al realizar el examen físico, ya que al encontrarse en reposo, la auscultación pulmonar probablemente será normal.
Algunos deportistas que cuentan con un médico en campo de juego tienen la ventaja de ser evaluados en ese momento, lo que hace más probable encontrar algún ruido respiratorio compatible con asma.
Ante la sospecha de asma inducida por ejercicio, se debe realizar primeramente una espirometría basal para descartar la condición de asma como antecedente. Es habitual que este examen en las personas con asma por ejercicio sea normal ya que suele realizarse en condiciones de reposo y en un ambiente controlado.
En el caso de deportistas amateurs o recreativos se puede indicar una prueba terapéutica con salbutamol aerosol previo a la práctica deportiva y evaluar la respuesta durante el ejercicio a lo largo de algunas semanas. En caso de falta de respuesta se deben realizar más pruebas.
Por otro lado, en el caso de atletas de élite o en pacientes cuya respuesta al broncodilatador de acción corta (salbutamol por ejemplo) no fue adecuada, esta indicado realizar pruebas de esfuerzo (ergoespirometria) para constatar caídas en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1).
Una caída mayor al 10% de este indicador en comparación al basal luego de realizar una prueba de ejercicio de intensidad elevada y en un ambiente similar al habitual es indicativa de asma inducida por ejercicio.
En el caso de niños pequeños (en general menores de 6 años) que no puedan realizar este examen, se debe realizar una prueba terapéutica con salbutamol y evaluar la respuesta clínica antes de arrojar un diagnóstico.
Si estas pruebas fueran normales, se debe continuar estudiando el problema con pruebas especificas de provocación bronquial y evaluar otros diagnósticos.
Tratamiento del asma por ejercicio
Una vez realizado el diagnóstico de asma por ejercicio, pueden administrarse 2 disparos de salbutamol antes del ejercicio (5-10 minutos antes). Este medicamento broncodilatador tiene efecto entre los 5 y 30 minutos luego de ser administrado y su duración de acción se mantiene hasta 6 horas.
Para el tratamiento a largo plazo en caso de pacientes con episodios frecuentes o deportistas de alto rendimiento pueden utilizarse corticoides inhalados (fluticasona o budesonida por ejemplo) o estos últimos combinados con broncodilatadores de acción prolongada (ej: salmeterol).
Además existen fármacos como el montelukast que han demostrado claros beneficios para el control del asma a largo plazo.
Reiteramos la importancia de realizar la consulta médica antes de utilizar cualquier medicamento.
¿Cómo prevenir el asma por ejercicio?
- Evitar ambientes fríos, secos y contaminados.
- Utilizar mascarillas o bufandas en climas fríos.
- Realizar un precalentamiento adecuado.
- Evitar cambios de ambiente durante el entrenamiento.
- Realizar respiración nasal.
- Practicar deportes donde se realicen pausas o sustituciones entre deportistas.
- Suspender el ejercicio ante síntomas de asma.
- Realizar un enfriamiento gradual en forma posterior a ejercitar.
- Administrar 2 disparos de salbutamol antes del ejercicio (5-10 minutos antes). Este medicamento broncodilatador tiene efecto entre los 5 y 30 minutos luego de ser administrado y su duración de acción se mantiene hasta 6 horas.
¿Qué hacer ante una crisis?
Como es habitual, resaltamos la importancia de la consulta médica para la evaluación de tu caso antes de utilizar esta medicación.
- Suspender la actividad deportiva y hacer reposo sentado.
- Administrar el broncodilatador de acción rápida indicado en la consulta médica en forma de rescate.
- Si no hay mejoría, comunicarse con el servicio de emergencias o concurrir al centro de salud más cercano.
Por último, si padeciste algún problema respiratorio como Covid te invito a que leas esta nota antes de volver al entrenamiento.