Dra Dafne Anderson
¿Qué es y qué lo causa?
El «pezón de corredor o corredora» es una herida en la tetilla a consecuencia del roce con la ropa que por lo general se da en corredores de larga distancia.
Forma parte de los traumatismos mamarios y aparece tanto en hombres y mujeres, aunque el uso de sostén deportivo ha disminuido la lesión en estas últimas.
Por otro lado se ha visto mayor numero de casos durante climas fríos dado que el pezón se encuentra más erecto de lo habitual y por lo tanto más expuesto a la fricción con la vestimenta.
Algo similar ocurre durante el periodo premenstrual en la mujer debido a la inflamación mamaria y mayor sensibilidad.
Otro dato a considerar es que algunos tejidos como el nylon generan mayor fricción sobre la piel por lo que aumenta la probabilidad de padecer de pezón de corredor.
Síntomas del pezón de corredor
Suele comenzar como un enrojecimiento y picazón para luego transformarse en pequeñas fisuras dolorosas. De no tratarse puede progresar a un sangrado y/o infección del pezón.
Tratamiento del pezón de corredor
Si solo tienes irritación y no hay heridas lo primero que debes hacer hidratar la piel con alguna crema cicatrizante y dejar de correr por algunos días.
En caso que tengas alguna herida es conveniente desinfectarla con clorhexidina; si sangra, primero comprime la herida con algún apósito estéril y luego desinféctala.
Puedes tapar los pezones con apósitos (embebidos en crema cicatrizante) y cinta para continuar con tu actividad habitual. Otra opción es comprar protectores de pezon. Si tienes dudas o no mejoras de la herida es conveniente la consulta profesional ya que siempre existe la posibilidad de alguna infección.
¿Cómo prevenir el pezón de corredor?
En primer lugar debes seleccionar una camiseta de un tejido transpirable, lisa, con costura plana y sin estampados en el pecho.
Escoger un sujetador o sostén deportivo adecuado según el tamaño mamario y ajustarlo bien para evitar desplazamiento del seno. Al igual que la camiseta, debe ser de una tela transpirable, lisa , de costuras planas y las correas deben ser anchas.
Evitar correr largas distancias y el uso de protectores de pezones también te ayudará a prevenir esta lesión.
Colocarte vaselina ayudará a lubricar la zona y puede ser una medida eficaz, pero si el sudor es demasiado este la barrerá. Otra opción es utilizar talcos que permitan mantener seco al pezon.
Por último, puedes correr sin camiseta si el clima lo permite pero no olvides usar protección solar.