Portada » Blog » 4 causas de uña negra en el pie. ¿Es grave?. Conoce su tratamiento.

4 causas de uña negra en el pie. ¿Es grave?. Conoce su tratamiento.

Romina Lo Priore
Dra Romina Lo Priore
Médica dermatóloga. Médica clínica. Especialista en medicina estética y reparadora. Miembro de la Soc. Arg. de Dermatología. | Web

La uña negra en el pie es un motivo de consulta frecuente entre deportistas y no deportistas. Dentro de sus causas podemos encontrar desde problemas sencillos como un traumatismo hasta enfermedades importantes que pueden ocultarse detrás de ese simple color negro.

uña negra

En esta nota te explico cuáles son las 4 causas más frecuentes, su tratamiento y qué deportes suelen generar más este problema.

1-TRAUMATISMOS.

Encabeza este listado el llamado hematoma subungueal, el cual consiste en una acumulación de sangre por debajo de la uña producto de un golpe como puede ser el ocasionado por la caída de un objeto pesado (una mancuerna por ej.) sobre el dedo del pie.

En este caso, la causa es claramente identificable y el color negro en la uña aparece rápidamente.

En relación a esto, otra causa frecuente de uña negra que suele pasar más desapercibida es la ocasionada por pequeños traumatismo repetitivos a lo largo del tiempo, generando un patrón que se conoce como «hemorragia en astilla«.

Este puede observarse más asiduamente en deportes como runningfútbolballetesquí, etc, en donde las uñas de los pies están permanentemente impactando con la parte delantera del calzado. De ahi que también se conoce a la uña negra como «uña de corredor».

Como habrás notado, estos deportes requieren frenadas constantes o se practican en desnivel inferior (en bajada) lo que tiende a generar microtraumatismos.

uña negra
Hematoma subungueal.

Además de la coloración negra de la uña, los hematomas subungueales suelen manifestarse con dolor en la región afectada dependiendo de la cantidad de sangre estancada por debajo de la uña.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los hematomas se desplazan acompañando el crecimiento de la uña, lo cual permite diferenciarlos de otras causas.

Tratamiento.

Cuando el hematoma es pequeño la uña suele recuperase de manera paulatina sin un tratamiento específico.

Pero en casos donde el hematoma y dolor son importantes, debe realizarse una punción sobre la uña para evacuar la sangre. El objetivo aquí es aliviar los síntomas y prevenir complicaciones como su desprendimiento o infecciones.

IMPORTANTE: si clínicamente se sospecha que dicho traumatismo ha causado una fractura en el dedo, deben primero hacerse los estudios radiológicos correspondientes antes de realizar cualquier tratamiento.

Reforzamos como siempre la evaluación de un profesional antes de tomar alguna decisión respecto al tratamiento que necesitas.

Prevención de la uña negra.

  • Seleccionar un calzado adecuado para ejercitar teniendo en cuenta que tus dedos no deberían rozar ni estar comprimidos por la puntera.
  • Utilizar calcetines delgados.
  • Cortar las uñas correctamente.

2-INFECCIONES POR HONGOS.

Si bien las infecciones fúngicas las solemos ver con una coloración blanca/amarillenta, cuando existe acumulación de desechos puede observarse un color más oscuro.

Onicomicosis.

Por lo general no ocasionan síntomas pero pueden afectar varios dedos y generar otras infecciones agregadas o reacciones a distancia en el cuerpo.

Se recomienda la toma de una muestra de la uña (cultivo) para identificar el hongo causante de manera correcta ya que el tratamiento medicamentoso cuesta dinero, es prolongado y no esta exento de efectos adversos.

Tratamiento

Es aconsejable realizar exámenes de sangre (hemograma y hepatograma principalmente) previos, durante y al finalizar el tratamiento ya que pueden verse alterados por los medicamentos antifúngicos.

Con la información obtenida del cultivo del hongo sumado a la evaluación clínica se optará por tratamiento tópico (lacas) u oral (pastillas).

En relación a este último, los medicamentos más utilizados son el itraconazol, fluconzol y terbinafina, siendo la duración del tratamiento en promedio de 3 a 12 meses dependiendo de la severidad del cuadro y respuesta al tratamiento.

Prevención

  • Evitar ir descalzo en áreas públicas como vestuarios.
  • No compartir calzado, calcetines o los elementos para cortar las uñas con otras personas.
  • Tener las uñas de los pies cortas.
  • Utilizar calazado y calcetines de tela transpirable y ajustados adecuadamente.

3-TONOS DE PIEL.

Las uñas y el pelo son parte de nuestra piel, compartiendo su composición. Es por eso que muchas personas de piel morena pueden presentar una coloración más oscura de las uñas.

Tonos de piel o fototipos.

La cuestión es que también existe piel debajo de las uñas, y esta puede cambiar de color con el paso del tiempo como el resto de la piel de tu cuerpo.

Lo importante aquí es que esa coloración oscura de las uñas es uniforme en todos los dedos, lo cual aleja la posibilidad de que se deba a una causa importante.

De todas formas siempre es aconsejable realizar la consulta profesional frente a estos casos para asegurarse.

4-MELANOMA MALIGNO.

Si bien es poco frecuente, este tipo de cáncer de piel es muy agresivo y representa una causa grave de uña negra en el pie.

melanoma pie
Melanoma.

Se produce por un crecimiento anormal de células llamadas melanocitos que son las que otorgan habitualmente la coloración a nuestra piel.

El melanoma maligno, suele crecer lentamente y ocultarse debajo de la uña, dando una tonalidad heterogénea que va desde colores amarronados a negro.

Este crecimiento lento y escondido, sumado a que no da otros síntomas más allá del cambio en la pigmentación, hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

IMPORTANTE: cuando exista una uña negra sin una causa aparente como un traumatismo reciente por ejemplo, debe considerarse el melanoma maligno como posible causa.

Existen otras causas de uña negra como diabetes, enfermedades del riñón, endocarditis, quimioterapia, etc. pero no las abordaremos aquí ya que implicaría extendernos mucho en el tema.

Conclusión: uña negra, un color y muchos diagnósticos posibles.

La coloración negra de las uñas suele obedecer a causa simples como un golpe o una infección debido a un hongo, pero es importante descartar otros diagnósticos de mayor relevancia como cáncer de piel en la consulta profesional.

Por último, vale mencionar que a través del color de las uñas y la piel podemos identificar enfermedades subyacentes de manera temprana lo que mejora el pronóstico al momento de iniciar un tratamiento.

Dra. Romina Lo Priore.

Médica dermatóloga.
Especialista en medicina estética y reparadora.

Consultorio Caballito

Emilio Mitre 39 PB

Consultorio Villa Urquiza

Alvarez Thomas 3106 1ºB

Comparte si te ha gustado
uña negra