Portada » Blog » Ecografía muscular clave en lesiones deportivas. Médico especialista.

Ecografía muscular clave en lesiones deportivas. Médico especialista.

dr nicolas bernard
Dr Nicolas Bernard
Médico Radiólogo. Especialista en imágenes deportivas. Médico Consultor de la Confederación Argentina de Balonmano. - Trabaja en Hospital San Rafael y CERMED. Tunja, Boyacá, Colombia. | Web | + posts

En esta oportunidad, el Dr Nicolas Bernard, nos explica la importancia de la ecografía muscular realizada por un profesional con experiencia en lesiones deportivas.

Ecografía muscular ¿qué es?

Es un examen no invasivo que utiliza ultrasonido y dado su accesibilidad, bajo costo y alto rédito diagnóstico en manos especializadas, es de primera elección para la evaluación de pacientes con lesiones musculoesqueléticas; estas incluyen tendones, ligamentos, músculos, nervios y articulaciones entre otras estructuras.

ecografia muscular

Además, la ecografía musculoesquelética es un método dinámico lo que a diferencia de los Rayos X, Tomografía y Resonancia Magnética nos da la oportunidad de evaluar las estructuras (músculos, tendones, ligamentos, etc.) en movimiento.

Adicionalmente algunos equipos tienen doppler para ver arterias y venas para caracterizar aún más algunas lesiones.

Actualmente existen ecógrafos muy pequeños y con muy buena calidad de imagen. Algunos de ellos, tienen el tamaño de un celular o tablet y son más económicos que los tradicionales.

ecógrafo portátil sin fondo

Estas características brindan la posibilidad de realizar los exámenes en el mismo campo de juego o en el el domicilio de las personas, facilitando aún más el acceso.

jugador de futbol atendido por médico en el banquillo.

Otra de las ventajas de la ecografía es que al no utilizar rayos X permite realizar el control y seguimiento de la lesión sin efectos adversos para el paciente.

Este control periódico junto a una adecuada evaluación clínica permiten conocer mejor el momento ideal para retornar al entrenamiento o «return to play».

Otros usos de la ecografía muscular en medicina deportiva.

Infiltración de rodilla guiada por ecografía
Infiltración de tendón rotuliano guiada por ecografía

Infiltraciones articulares y de partes blandas guiada por ecografía.

Esto significa que se puede ver la aguja en la pantalla del ecógrafo en vivo y así poder inyectar un medicamento directamente en la zona de la lesión, ó drenar un hematoma profundo, por ejemplo, sin mayores complicaciones.

En el caso de aplicar una medicación permite un efecto más rápido y evita reacciones adversas en comparación con los analgésicos orales.

¿Da lo mismo que cualquier ecografista haga el examen?

Sin duda la respuesta es NO, es un método operador dependiente.

Esto quiere decir que no alcanza con manejar bien el equipo (ecógrafo) sino que hace falta por sobre todo  el conocimiento de la patología que se está sospechando. 

En este punto, quisiera aclarar que el acceso a cursos de poco tiempo y escasa práctica sumado a la posibilidad de adquirir un ecógrafo portátil hacen un combo muy peligroso en algunos casos.

cartel same same but different con letras negras y fondo blanco

En esta línea, es habitual que cuando una persona sufre una lesión durante la práctica deportiva consulte al médico en urgencias y luego se lo remita a realizar una ecografía.

Si el médico ecografista no cuenta con experiencia y formación suficiente en este grupo especial de patologías musculoesqueléticas, probablemente el paciente se vaya sin un diagnóstico preciso del consultorio.

En consecuencia, el tratamiento será inespecífico con alta tasa de recidiva (relesionarse) o agravamiento de la lesión.

Conclusión

La ecografía musculoesquelética en manos especializadas contribuye al diagnóstico precoz y en detalle de las lesiones deportivas, impactando favorablemente en su tratamiento y rehabilitación posterior.

Solicita tu cita con el Dr. Bernard en Cermed.

Comparte si te ha gustado
ecografia muscular