Portada » Blog » Traumatismo de mama en deportistas.

Traumatismo de mama en deportistas.

Dafne Anderson ginecologa
Dra Dafne Anderson
Tocoginecóloga. Especialista en diagnóstico e intervencionismo mamario. - Trabaja en Diagnóstico Maipú-Ospaña-Osecac. | Web | + posts

El traumatismo de mama en deportistas es una lesión poco frecuente pero que dependiendo de su magnitud pueden generar desde molestias leves hasta dolores que impidan realizar ejercicio. De allí la importancia de saber cómo prevenirlos.

Por lo general suceden en deportes de contacto, pero también pueden ocurrir en aquellos donde se utiliza raqueta por el impacto de la pelota en el seno de forma sorpresiva (tenis, padel).

Es más frecuente en corredores por fricción con la camiseta y ciclistas de clima frío.

traumatismo mamario

También en hockey por el impacto directo de la pelota/disco o por algún golpe accidental con el palo (stick). Algo similar ocurre en el softball y beisball.

Traumatismo de mama en deportistas.

El traumatismo de mama se puede clasificar en: laceraciones (heridas), contusiones (golpes) y hematomas (moretón).

Laceraciones o heridas

Si bien lo mas frecuente de ver son excoriaciones menores (raspones), a continuación detallamos algunas heridas particulares.

Pezón de corredor

Es una herida en el pezón (tetilla) a consecuencia del roce con la ropa que por lo general se da en corredores de larga distancia.

Aparece tanto en hombres y mujeres, aunque el uso de sostén deportivo ha disminuido la lesión en estas últimas.

Por otro lado se ha visto mayor numero de casos durante climas fríos dado que el pezón se encuentra más erecto de lo habitual y por lo tanto más expuesto a la fricción con la vestimenta.

Algo similar ocurre durante el periodo premenstrual en la mujer debido a la inflamación mamaria y mayor sensibilidad.

Otro dato a considerar es que algunos tejidos como el nylon generan mayor fricción sobre la piel por lo que aumenta la probabilidad de padecer de pezón de corredor.

Síntomas

Suele comenzar como un enrojecimiento y picazón para luego transformarse en pequeñas fisuras dolorosas. De no tratarse puede progresar a un sangrado y/o infección del pezón.

Tratamiento

Si solo tienes irritación y no hay heridas lo primero que debes hacer hidratar la piel con alguna crema cicatrizante y dejar de correr por algunos días.

En caso que tengas alguna herida es conveniente desinfectarla con clorhexidina; si sangra, primero comprime la herida con algún apósito estéril y luego desinfectala.

Puedes tapar los pezones con apósitos (embebidos en crema cicatrizante) y cinta para continuar con tu actividad habitual. Otra opción es comprar protectores de pezon. Si tienes dudas o no mejoras de la herida es conveniente la consulta profesional ya que siempre existe la posibilidad de alguna infección.

¿Cómo prevenir el pezón de corredor?

En primer lugar debes seleccionar una camiseta de un tejido transpirable, lisa, con costura plana y sin estampados en el pecho.

Escoger un sujetador o sostén deportivo adecuado según el tamaño mamario y ajustarlo bien para evitar desplazamiento del seno. Al igual que la camiseta, debe ser de una tela transpirable, lisa , de costuras planas y las correas deben ser anchas.

Evitar correr largas distancias y el uso de protectores de pezones también te ayudará a prevenir esta lesión.

Colocarte vaselina ayudará a lubricar la zona y puede ser una medida eficaz, pero si el sudor es demasiado este la barrerá. Otra opción es utilizar talcos que permitan mantener seco al pezon.

Por último, puedes correr sin camiseta si el clima lo permite pero no olvides usar protección solar.

Pezón de ciclista

En este caso, la lesión no es consecuencia de la fricción sino de la exposición al frio. Ocurre por lo general en ciclistas que ejercitan durante climas fríos y por efecto del viento los pezones se enfrian y duelen.

Esto dolor o sensibilidad aumentada en los pezones puede durar varios días y es recomendable utilizar tejidos transpirables adecuados para ciclismo agregando una prenda por debajo del mismo material para protegerse del viento frío.

Su tratamiento es sencillo, aplicar cremas humectantes y protegerse con una prenda adicional antes de correr.


Contusión mamaria (golpe) y hematoma mamario

La contusión mamaria es sencillamente un golpe en esta glándula. Si bien el hematoma de mama es poco frecuente, puede aparecer luego de una contusión mamaria y por lo general suele resolver espontáneamente.

¿Qué hacer en caso de sufrir un traumatismo mamario (contusión/hematoma mamario)?

Se recomienda controlarlo, aplicar compresas con hielo, siempre envueltas en una toalla para evitar quemaduras por el frío, de manera intermitente por 10 minutos y de ser necesario tomar algún analgésico. Su resolución puede llevar hasta 14 días, en los que veremos cómo ira cambiando de color.

traumatismos mamarios en deportistas

En caso de que el hematoma mamario no resuelva espontáneamente o si percibes un aumento en su tamaño, es conveniente consultar a un profesional, quien evaluará la necesidad de pedir estudios por imágenes como la ecografía o una eventual evacuación.

A largo plazo, es posible observar un área de necrosis grasa mamaria post traumatismo. Suele ser clínicamente silente y aparece sólo como una anormalidad en las distintas técnicas de imagen.

Cuando es sintomática cursa con un nódulo palpable móvil cuya evolución suele ser variable, pudiendo aumentar, desaparecer o permanecer sin cambios.

La necrosis grasa de mama es una entidad que supone un reto diagnóstico dada las diferentes manifestaciones radiológicas así como su facilidad para imitar otro tipo de lesiones, por lo que informar al profesional sobre el antecedente de un traumatismo es de suma importancia.

Conclusión

El traumatismo mamario en deportistas es una lesión poco habitual pero que pueden complicarse. Por lo tanto, es importante conocer cómo prevenirlo y las pautas de alarma para realizar la consulta profesional.

Dra Dafne Anderson.

Tocoginecóloga. Especialista en diagnóstico e intervencionismo mamario.

Resumen
Traumatismo mamario
Nombre del artículo
Traumatismo mamario
Descripción
El traumatismo de mama es una lesión poco frecuente pero que dependiendo de su magnitud pueden generar desde molestias leves hasta dolores que impidan realizar ejercicio. De allí la importancia de saber cómo prevenirlos.
Autor
saludydeporte.net
saludydeporte.net
Publisher Logo
Comparte si te ha gustado
traumatismos mamarios en deportistas