Portada » Blog » 5 medicamentos homeopáticos excelentes para lesiones deportivas.

5 medicamentos homeopáticos excelentes para lesiones deportivas.

Micaela Szlain
Dra. Micaela Szlain
Médica homeópata. Médica de Familia. - Trabaja en Casa Matrioshka, G.C.B.A y Medifé. <br> Web
Julieta Galetar
Dra. Julieta Galetar
Médica homeópata. Médica de Familia. - Trabaja en: Casa Matrioshka, G.C.B.A, Ospaña y Medifé. <br> Web
homeopáticos

Existe una larga lista de medicamentos homeopáticos para aliviar el dolor, disminuir la inflamación, acelerar la reabsorción de hematomas y ayudar en una recuperación más pronta. Mencionaremos a continuación algunos de los medicamentos más conocidos y utilizados.

Antes de comenzar a hablar sobre este tema, es necesaria una pequeña introducción acerca de qué es la homeopatía y sus usos más frecuentes, ya que puede que no todos sepan de qué se trata esta terapia.

Homeopatía

La Homeopatía es una excelente herramienta terapéutica que utiliza preparados medicinales en pequeñas dosis, que se obtienen a partir de la tintura madre de sustancias de los reinos vegetal, mineral o animal que luego de un proceso de dilución y agitación se obtiene un medicamento muy potente sin la acción tóxica de la sustancia que le dio origen, siendo un medicamento sumamente seguro.

Se caracteriza por ser una terapéutica individualizada. Esto quiere decir que
varias personas que consulten por una misma enfermedad aliviarán sus síntomas con medicamentos homeopáticos diferentes.

Usos comunes de medicamentos homeopáticos

Algunos ejemplos para los cuales la homeopatía es muy útil son: cefaleas,
dolores abdominales, síndrome de intestino irritable, dermatitis, alergias,
alteraciones o dolores en el ciclo menstrual, trastornos de ansiedad, insomnio
, etc.
También se utiliza para tratar afecciones agudas como faringitis, picaduras de
insectos, diarreas, hemorroides y cólicos.

Algunas veces podemos tratar ciertos problemas de salud con homeopatía
como único tratamiento y otras veces puede complementarse y sumarse a otras alternativas.

Medicamentos homeopáticos y deporte

Volviendo a la temática que hoy nos convoca, la homeopatía puede ser muy
útil para tratar lesiones que suelen ocurrir durante la práctica deportiva, ya sea por accidente, por realizar movimientos bruscos, no entrar en calor adecuadamente o forzar músculos que no estábamos acostumbrados a ejercitar, provocando desgarros, esguinces, luxaciones, hematomas por algún traumatismo u otras lesiones no tan frecuentes pero más severas como rotura de ligamentos o fracturas.

Para el asombro de algunos, desde la homeopatía podemos tratar gran parte de estas dolencias con mucho éxito.

Existe una larga lista de medicamentos homeopáticos que pueden aliviar el dolor y la inflamación, acelerar la reabsorción de hematomas y ayudar a una recuperación más pronta. Mencionaremos a continuación algunos de los medicamentos más conocidos y utilizados.

Volvemos a remarcar que cada caso es único y cada persona tiene una forma particular de manifestar los síntomas, por eso recomendamos siempre realizar una consulta profesional.

ARNICA

homeopáticos

Es el principal medicamento para todo tipo de traumatismos, especialmente cuando la lesión es de los músculos y se acompaña de un hematoma o moretón. Árnica acelera la reabsorción de los hematomas y calma los dolores, especialmente cuando el dolor empeora con el movimiento de la parte afectada.

CALÉNDULA

homeopáticos

Es especialmente útil para heridas cortantes, abiertas o en fracturas expuestas. Actúa como antiséptico, previniendo infecciones.

LEDUM

homeopáticos

Medicamento muy importante para los traumatismos en los ojos con abundante extravasación de sangre y enrojecimiento de párpados y conjuntivas (ojo en compota). También previene infecciones en heridas sucias.

RHUS TOX

homopáticos

Útil para los dolores que se producen por realizar esfuerzos excesivos, por levantar cosas pesadas o hacer ejercicios que no estamos acostumbrados. Cuando hay lesión de tendones y ligamentos. Muy utilizado junto con Árnica para los esguinces. Cuando los dolores se agravan estando en reposo y mejoran moviéndose.

RUTA

Utilizado para traumatismos localizados en los huesos y en el periostio,
principalmente en muñeca y tobillos.

Limitaciones de la homeopatía

Queremos hacer la distinción en los casos que existe una lesión establecida en el organismo y requieren de otra terapéutica. Aquí es cuando decimos que la homeopatía tiene sus limitaciones.

Este sería el caso de una fractura o rotura de ligamentos en el cual el traumatólogo indique que la resolución debe ser quirúrgica.

En este caso, no podremos eludir la cirugía, sin embargo hay varios medicamentos homeopáticos que nos podrán ayudar en este caso y nos serán muy útiles para aliviar fuertes dolores, prevenir hemorragias durante la cirugía y favorecer el proceso de cicatrización de la herida quirúrgica.

En personas con mucha ansiedad o temor a someterse a una intervención mayor, también podemos ayudar con medicación homeopática a que llegue más compensada y estable al día de la cirugía.

Mencionamos algunos de los medicamentos que podemos usar en estos casos: Phosphorus, Arnica, Staphisagria, Hypericum perforatum, Bellis perennis y Symphytum, entre otros.

Por último quisiéramos aclarar que la consulta homeopática no reemplaza la
consulta con otro especialista ni invalida la necesidad de realizar estudios
complementarios, como radiografías, resonancia o tomografía por ejemplo.

Conclusión

La homeopatía es una rama de la medicina que tiene herramientas muy eficaces para el manejo de la sintomatología producida por lesiones deportivas como esguinces, desgarros, hematomas, etc. Siempre es recomendable realizar la consulta profesional antes de iniciar cualquier tratamiento.

Te dejamos nuestros datos de contacto por si desear realizar una consulta de homeopatía virtual o presencial en Capital Federal.

Nuestro consultorio médico de homeópata se encuentra en Capital Federal, en el barrio de de La Paternal.

Consultorio de Homeopatía

Comparte si te ha gustado
homeopáticos