Portada » Blog » Conoce qué significa maratón. ¿Maratonear en Netflix?

Conoce qué significa maratón. ¿Maratonear en Netflix?

Medico de Familia. Especialista en Medicina del Deporte. | Web | + posts

¿Qué significa maratón?. Maratón es la ciudad griega donde se realizó la primer carrera de fondo en los juegos olímpicos de 1896. Existen varias leyendas acerca de por qué su distancia es de 42km, aquí te contaré la más famosa.

La leyenda de Filípides

Cuenta la leyenda que en el año 490 A.C tras la victoria del ejercito griego sobre los persas en la Batalla de Maratón, Filípides un mensajero de guerra griego fue enviado a Atenas para transmitir el triunfo.

La distancia existente entre la ciudad de Maratón y Atenas era de 40 kilómetros y aquel mensajero debía llegar de inmediato a su destino ya que los mismos atenienses aseveraron que matarían a sus propias familias y quemarían la ciudad antes que los persas lo hiciesen.

«Nenikekamen«

Entonces, Filípides cumplió con su misión y corrió los 40 kilómetros y al ingresar a la ciudad de Atenas gritó » ¡nenikekamen!» cuyo significado es «hemos vencido», desplomándose al instante.

Muchos años más tarde, durante la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas (1896), los organizadores del evento decidieron darle vida a esta leyenda de Grecia Antigua titulando a esa nueva carrera de la competencia como: «Maratón».

Fue así que se corrió el primer maratón olímpico, siendo su recorrido desde la ciudad de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) y resultando victorioso Spyridon Louis, un griego que realizó el trayecto en 2:58:50.

Influencia de la reina en la distancia de un maratón.

qué significa maratón

Con el tiempo, la distancia de 40 kilómetros fue modificándose en relación al circuito donde se competía hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue establecida por primera vez la distancia de 42 kilómetros.

En ese entonces para que la reina pudiese ver la largada de la carrera se decidió establecer como punto de partida el Castillo Windsor y la llegada en el Estadio Olímpico, viendose obligados a extender la distancia al llamativo número de 42,195 metros.

Reina Cersei en el trono
Capricho de Reina

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas estableció definitivamente la distancia en 42.195 metros.

En resumen…

¿Qué significa maratón?

Es el nombre de la ciudad desde donde inició la primer carrera de fondo en los juegos olímpicos de 1896.

¿Por qué son 42km?

Un capricho de Reina.

Ahora ya sabes qué significa maratón, si te dieron ganas de entrenar en cinta de correr te invito a que primero leas esta nota.

Resumen
¿Qué significa maratón?
Nombre del artículo
¿Qué significa maratón?
Descripción
Maratón es la ciudad griega donde se realizó la primer carrera de fondo en los juegos olímpicos de 1896. Conoce aquí la historia completa de por qué la distancia es de 42km.
Autor
saludydeporte.net
saludydeporte.net
Comparte si te ha gustado
qué significa maratón