Portada » Blog » Sanciones deportivas a Rusia: herramienta geopolítica.

Sanciones deportivas a Rusia: herramienta geopolítica.

Medico de Familia. Especialista en Medicina del Deporte. | Web | + posts

Las sanciones deportivas a Rusia en los últimos días se suman a las ya establecidas por la Unión Europea y Estados Unidos entre otros países y organizaciones internacionales.

Además, la comunidad internacional expresa su rechazo a la invasión de Ucrania y no comprende cómo en el año 2022 la respuesta frente a este tipo de conflictos es la guerra, situación anacrónica para estos tiempos.

Pero…¿sirven de algo estas sanciones deportivas?

La respuesta claramente es .

No es la primera vez que organismos internacionales vinculados al deporte sancionan a países, tal como le sucedió a Yugoslavia (1992), Irak (1990,) y Albania (1990) quienes fueron excluidas de diversas competiciones por conflictos con otras naciones.

Por otro lado, no recuerdo tantas sanciones a Estados Unidos ni otros países desarrollados por sus invasiones en territorio extranjero esgrimiendo motivos similares a los de Rusia, lo que hace pensar una «doble vara» al momento de tomar esas desiciones.

Continuando con el tema deportivo, Rusia es una de los países que más invierte en lo que respecta a la formación de atletas y participación en competencias internacionales. Además, históricamente se muestran interesados en marcar el alto estándar de sus atletas frente al mundo (y occidente en particular), y la mirada de la comunidad internacional puede hacer reflexionar acerca de las medidas tomadas por su gobierno.

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitaron a las federaciones deportivas internacionales que cancelen o cambien de sede todos los eventos previstos en Rusia o Bielorrusia. Recomendó ademas no invitar a deportistas Rusos y Bielorrusos a competiciones internacionales.

Solicitó también que las banderas de esos dos países no sean izadas y que sus himnos no suenen ya que se ha quebrantado la tregua olímpica, que debía durar hasta una semana después de los Juegos Paralímpicos de Invierno (del 4 al 13 de marzo).

Algunas declaraciones de miembros del Comité Olímpico aseveran lo antes mencionado:

«El deporte tiene una importancia desproporcionada para los regímenes autoritarios. La eventual incapacidad de participar en competiciones golpearía duramente a Rusia».

Sir Hugh Robertson, presidente del Comité Olímpico Británico.

«Los rusos son apasionados del deporte. Albergar grandes eventos les entusiasma. Una exclusión provocará inmediatamente preguntas sobre lo que está pasando».

» A Putin quizá no le preocupa lo que el mundo piense de él, pero si presta mucha atención a lo que el pueblo ruso piensa de él»

Michael Payne, ex jefe de marketing del COI.

Lamentablemente, y como suele suceder en estos conflictos, los ciudadanos y ciudadanas de Rusia deben pagar por las desiciones de sus gobernantes y esto también es injusto. Por eso, el análisis debe ser más amplio que situarse en bandos de «buenos» y malos». Muchas veces son este tipo de eventos los que nos permiten reflexionar y sientan bases acerca de cómo resolver los conflictos a futuro.

sanciones deportivas a Rusia

Repasemos las sanciones deportivas a Rusia

  • Rusia no podrá participar del Repechaje ante Polonia, lo que la dejarí fuera del Mundial de Qatar 2022.
  • Spartak Moscú fue eliminado de la Liga Europa y no podrá enfrentar a Leipzig en octavos de final.
  • La Federación Internacional de Tenis (ITF) expulsó a Rusia y Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup. Los tenistas rusos podrán seguir compitiendo, pero sin bandera
  • CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Unics Kazan se quedaron sin poder participar de la Euroliga de básquet.
  • La Federación Internacional del Automóvil permitirá correr a los pilotos rusos, aunque deberán hacerlo sin bandera ni símbolos
  • La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le quitó a Rusia la organización del próximo Mundial de Voley.Además, separó a los deportistas de ambos países . Emitió un comunicado donde los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no podrán disputar ninguna competición.
  • Desde la Federación Internacional de Natación decidieron retirar a Vladimir Putin la Orden que le entregó en 2014. También determinó que los nadadores de Rusia y Bielorrusia sólo podrán competir sin símbolos, bandera ni  himnos.
  • World Athletics separó a Rusia y Bielorrusia de todos sus campeonatos.
  • La Federación internacional de Hockey excluyó a Rusia del Mundial junior femenino.

Y aún hay más…

  • El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) anunció que su organismo no avalará peleas con boxeadores rusos o bielorrusos.
  • La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) acordó suspender las selecciones y equipos de los dos países invasores.
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó no invitar a deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales.
  • La World Rowing confirmó que no permitirá la participación de atletas rusos y bielorrusos en ninguna de sus competiciones .
  • La Federación Internacional de Bádminton (BWF) y la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) se unieron a la recomendación del COI.
  • La Federación Internacional de Taekwondo (World Taekwondo) retiró a Vladimir Putin el cinturón negro honorífico de 9º dan.
  • La Unión Ciclista Internacional (UCI) expulsó a Rusia y Bielorrusia del calendario UCI.
  • Los Juegos Mundiales retiraron a Rusia y Bielorrusia de Birmingham 2022.
  • La Federación Europea de Balonmano (EHF) suspende a las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia.
  • La Federación Australiana de Natación anunció que no participará del Mundial en Piscina Corta que se realizará en Rusia.
  • Los esquiadores rusos y bielorrusos no participarán en las competiciones de la Federación Internacional de Ski.
  • La Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) solicitó la expulsión de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones europeas.

Para concluir…

Todos hubiésemos deseado que estas sanciones deportivas a Rusia no existieran; y si bien es verdad que los países/organizaciones que actualmente las ejecutan podrían haber intervenido antes para evitar este conflicto de larga data, no es menor el papel que han tomado en estos días para intentar detenerlo.

Como es habitual, llama la atención dicha intervención en este conflicto de manera tan explicita en relación a otras situaciones similares pero como mencionaba antes, el análisis de los intereses en juego da para largo y excede el motivo de esta nota.

Comparte si te ha gustado
deportistas con camiseta stop war