Portada » Blog » Covid. ¿y ahora como regresar al entrenamiento?.

Covid. ¿y ahora como regresar al entrenamiento?.

Medico de Familia. Especialista en Medicina del Deporte. | Web | + posts

¿Cuándo y como regresar al entrenamiento?, ¿qué examenes debo hacer?; son preguntas que solemos recibir los profesionales de la salud frente a la evaluación de personas que han padecido de covid. En esta nota disiparemos esas dudas.

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del ejercicio y deporte en nuestras vidas. Son conocidos los beneficios del ejercicio y deporte para nuestra salud siendo preventivos y al mismo tiempo terapéuticos para enfermedades cardiovasculares entre otras.

Es por eso que la suspensión de actividades deportivas y la posibilidad de ejercitar sumado al sedentarismo, ha impactado sobre nuestra salud en forma directa, no solo desde el aspecto físico sino también desde la esfera social y mental.

Retornando al ejercicio y deporte.

como regreso al entrenamiento

Retornar al deporte ha sido todo un desafío, ya sea que hayas o no padecido covid , tus músculos no están igual de fuertes que antes y el lema «se usa o se pierde» aplica perfecto para este caso.

Por otro lado, con el avance de la vacunación y el levantamiento de las medidas de aislamiento, cada vez son más las personas que desean comenzar o retornar a ejercitar y deben conocer cómo hacerlo de forma segura.

En esta nota abordaremos preguntas como :

¿Cuándo y como regresar al entrenamiento después de haber tenido covid?.

¿Es lo mismo si tuve covid leve o grave?.

-¿Qué examenes son necesarios?.

¿Es igual si soy deportista amateur o atleta?.

como regreso al entrenamiento

¿Cuándo regreso al entrenamiento después de haber tenido covid?

Deportistas recreativos o amateur.

En primer lugar, aquellas personas que practiquen deporte en forma recreativa y hayan padecido covid asintomático, leve o moderado y no presenten síntomas persistentes deben regresar al ejercicio lo antes posible una vez hayan pasado al menos 7 días sin síntomas.

Por otro lado, los que hayan tenido covid grave deben esperar como mínimo 14 días después de encontrase sin sintomatología y luego de haber pasado los exámenes médicos satisfactoriamente.

Deportistas profesionales.

En el caso de deportistas profesionales (atletas) que hay presentado cuadros de covid asintomático deberán dejar transcurrir al menos 14 días para retornar al entrenamiento.

Sin embargo, aquellos con cuadros leves y moderados de covid deberán aguardar entre 14 y 28 días sin síntomas para retornar a su actividad habitual luego de haber realizado las pruebas necesarias por supuesto.

Por último, los que hayan experimentado cuadros graves de covid deberán esperar entre 14 y 28 días sin síntomas para regresar a la actividad profesional. Este periodo se puede extender de 3 a 6 meses si además han presentado alguna afección del corazón como miocarditis o pericarditis.

Es importante saber que si bien el tiempo para regresar puede ser similar, los exámenes médicos necesarios para hacerlo en cada caso son diferentes y esto además se ve modificado si eres deportista recreativo o profesional.

como regreso al entrenamiento

¿Qué examenes son necesarios para retornar al entrenamiento de forma segura?

Importante:Todas las personas deberían realizar un evaluación profesional antes de iniciar un plan de ejercicios independientemente de haber padecido covid o no.

Los examenes que en esos casos solicitamos son en base a la evaluación clínica (edad, antecedentes personales y familiares, mediación habitual, examen físico, etc). Por lo tanto, puede haber examenes que debas realizar según tus antecedentes personales (diabetes por ej.) más allá de los que mencionaré a continuación.

Deportistas recreativos o amateur.

Para los que hayan padecido covid leve o asintomático no es necesaria ninguna evaluación adicional siempre y cuando no presenten sintomatología. De todas formas, es importante aprovechar esta oportunidad para actualizar el control periódico de salud o apto físico según corresponda.

Sin embargo, para quienes hayan presentado covid moderado o grave se recomienda realizar la evaluación profesional.

En casos moderados de covid y de acuerdo a la evaluación clínica podrá solicitar algunos exámenes complementarios como análisis de sangre, radiografía de Tórax, electrocardiograma y espirometría.

Si bien las guías solicitan estos examenes , en mi opinión en un paciente sano si el examen clínico es normal y la persona no presenta síntomas, solo con solicitar una analítica de sangre y electrocardiograma es mas que suficiente en estos casos y es lo que se suele pedir en un apto físico.

No obstante, en casos de covid grave se podrán adicionar otros examenes: como marcadores de riesgo en el análisis de sangre (troponina y péptido natruretico tipo B, por ejemplo), holter de 24hs (es como el electrocardiograma pero por 24hs), tomografía de tórax, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, entre otros.

Deportistas profesionales.

Teniendo en cuenta que con otros virus causantes de miocarditis se ha visto mayor replicación durante el ejercicio intenso y que los síntomas y alteraciones de examenes complementarios pueden ser confusos, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana de Corazón y el Colegio Americano de Cardiología establecieron algunos lineamientos específicos para la evaluación de atletas.

Aquellos que hayan padecido de covid asintomático solo deberían realizar un electrocardiograma.

No obstante, en los casos de covid leve se debe evaluar marcadores de riesgo en sangre, electrocardiograma, prueba de esfuerzo (ergometría) y ecocardiograma.

Del mismo modo, a estos examenes se agrega un holter de 24hs y tomografía de tórax en casos de covid moderado y grave. En este último caos y frente a la sospecha o evidencia de miocarditis/pericarditis se debe solicitar una resonancia magnética cardiaca.

Al momento no existen algoritmos exactos que permitan distinguir que estudios son exactamente los mejores para evaluar cada persona. Es un virus nuevo y aún estamos aprendiendo pero no debemos olvidar que la solicitud de examenes innecesarios también conlleva perjuicios.

Por lo tanto, la evaluación debe ser individualizada y debe primar el criterio profesional junto a la toma de decisiones compartidas por sobre todo.

¿Como regresar al entrenamiento?

como regreso al entrenamiento

Ya seas un deportista amateur o profesional las palabras claves al momento de contestar la pregunta ¿como regreso al entrenamiento? son: lenta y progresivamente.

Si eres un deportista amateur, en líneas generales deberías primero reintegrarte a tus actividades habituales (trabajo, estudio,etc.) y realizar alguna caminata ligera para evaluar si presentas alguna alteración física (falta de aire, fatiga, palpitaciones, etc.) o psicológica.

Te recomiendo que la primer semana comiences en forma lenta y escalonada con ejercicios aeróbicos, ejercitando a un 50% de como lo hacías previamente y aumentando ese trabajo un 15% por semana (en esta nota te explico como calcular esos valores).

En cambio, para el caso de los atletas es recomendable ejercitar con baja intensidad y volúmen de ejercicios los primero 14 días e ir progresando cargas lentamente antes de reanudar al deporte. 

Si bien la fatiga, dolor articular y debilidad muscular pueden ser normales por desadaptación al ejercicio, si estos persisten o percibis palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, o algún otro síntoma que te llame la atención, debes consultar.

Importante: frente a la aparición de sintomatología al ejercitar es necesario que consultes a un/a profesional.

Me he permitido explicar esta nota con terminología más especifica de lo habitual dado que cuando se tratan temas relacionados al covid la gente solicita información más detallada.

En el tiempo transcurrido de pandemia las personas han tenido más contacto con protocolos y terminología médica que en los últimos años y eso se percibe en las consultas también.

Resumen
Covid. ¿Cuándo y cómo regresar al entrenamiento después del covid?
Nombre del artículo
Covid. ¿Cuándo y cómo regresar al entrenamiento después del covid?
Descripción
Deben pasar al menos 7 días sin síntomas. Esto es para quienes practiquen deporte en forma recreativa(amateur) y hayan padecido covid asintomático, leve o moderado y no presenten síntomas persistentes. La primer semana ejercita en forma lenta y escalonada con ejercicios aeróbicos, ejercitando a un 50% de como lo hacías previamente y aumentando ese trabajo un 15% por semana.
Autor
saludydeporte.net
saludydeporte.net
Publisher Logo
Comparte si te ha gustado