¿Qué es la tendinopatía rotuliana?
La tendinopatía rotuliana es una lesión de la rodilla frecuente en corredores, jugadores de voleibol, baloncesto, fútbol, ciclismo, entre otros deporte. Se la conoce como “rodilla del saltador” pero también puede afectar a personas que por su actividad cotidiana sometan a esfuerzo continuo la articulación de la rodilla.
En este caso, hablamos de una lesión del tendón rotuliano, el cual conecta el extremo distal del cuadriceps con la tibia, cumpliendo funciones cotidianas como extender la rodilla, caminar, correr, subir/bajar escaleras, saltar, sentarse o agacharse.
Síntomas
El dolor es el primer síntoma de la tendinopatía rotuliana, suele ser punzante y localizarse en la región que va por debajo de la rotula hasta la tibia.
Inicialmente aparece dolor durante o en forma posterior al ejercicio físico, para luego incrementarse y dificultar la práctica deportiva. Finalmente interfiere con la vida cotidiana en movimientos tales como subir/bajar escaleras o levantarse de una silla.
Además, pueden aparecer otros síntomas como rigidez de rodilla, aumento de la temperatura, sensibilidad excesiva o inflamación alrededor de la parte inferior de la rodilla.
Entonces, podríamos resumir las siguientes etapas de la lesión a nivel clínico:
I | Dolor durante el deporte pero que no impide su práctica. |
II | Dolor al comienzo de las actividades deportiva, desaparece después del calentamiento y reaparece cuando se presenta fatiga. |
III | Dolor durante y después de la actividad siendo la persona incapaz de participar en deportes. Además aparece el dolor en actividades de la vida cotidiana. |
IV | Rotura completa del tendón. |
Causas de tendinopatía rotuliana.
La tendinopatía rotuliana es una lesión generada por microtraumas por sobreuso y presión excesiva en el tendón. La tensión genera pequeños desgarros y debilitamiento del tendón lo cual se manifiesta con dolor.
Factores de riesgo
Una combinación de factores puede contribuir al desarrollo de la tendinopatía rotuliana:
– Tipo de ejercicio: Deportes donde la rodilla se encuentra expuesta a aceleraciones, saltos, patadas sobre la pelota (voley, basquet, fútbol, correr, atletismo, rugby, paddle, tenis, etc.) son habitualmente asociados con esta lesión.
Los aumentos repentinos en la intensidad o la frecuencia con la que realizas la actividad influyen en esta patología.
-Irregularidad del terreno o campo de juego donde se practica el deporte.
-Rigidez muscular: La tensión del los cuádriceps e isquiotibiales puede aumentar la tensión en el tendón rotuliano.
-Desequilibrio muscular o biomecánico: Cuando algunos músculos de las piernas son más fuertes que otros estos pueden generar un desnivel de fuerzas que afecte el tendón. Lo mismo puede ocurrir con una pisada desalineada con la rodilla, la cual con el tiempo trasladará la tensión a esta última.
-Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades generan inflamación a nivel de los tejidos del cuerpo e interfieren en el adecuado flujo sanguineo hacia la rodilla, esto puede debilitar el tendón. Algunos ejemplos son la insuficiencia renal y enfermedades autoinmunes como el lupus.
Diagnóstico
El examen clínico es fundamental para la valoración de esta lesión y descartar otras causas probables. La ecografía musculoesquelética suele ser el estudio inicial para apoyar el diagnóstico; en ciertos casos, frente a dudas diagnósticas puede ser necesaria la realización de resonancia magnética.
Es importante realizar la consulta a tiempo para evitar la progresión de la lesión y descartar otras causas frecuentes como bursitis, tendinopatía de la pata de ganso, condromalacia, sindrome femoropatelar, afectación de meniscos, degeneración articular, etc.
Tratamiento
En las fases iniciales la prescripción de reposo, frío, compresión y elevación de la pierna afectada son medidas efectivas para mejorar la sintomatología.
Reposo | Desde que se empiecen las primeras molestias hasta la valoración médica hay que mantener la zona afectada inmovilizada con el fin de no agravar las lesión. |
Frío local | Disminuye la inflamación, alivia el dolor, reduce el espasmo muscular y favorece la recuperación. Es útil en las primeras 72hs. Para conocer mas acerca de cúando utilizar frío o calor en lesiones deportivas te invito a leer esta nota. |
Compresión | Con vendaje elástico para reducir la inflamación. |
Elevación de la zona afectada | Elevar la zona afectada durante los 2 primeros días para evitar la inflamación y favorecer el retorno hacia el corazón. |
Calor local | Transcurridas las primeras 48 horas de la fase aguda de la lesión se debe aplicar calor en la zona afectada ya que facilita la cicatrización y alivia la contractura muscular que se haya producido en la zona. |
Ejercicios de fortalecimiento | Comenzar con ejercicios que no impliquen impactos en la rodilla (evitar saltos, golpes o aquellos pueda ocasionar mayor daño a la articulación). |
Ultrasonido, laser y magnetoterapia. | Colaboran con la desinflamación y recuperación. |
Analgésicos | Ayudan con la desinflamación en el momento agudo. |
La alternativa de una cirugía debe ser considerada cuando los tratamientos implementados por un periodo de tiempo adecuado y en forma correcta han fracasado o existe una ruptura aguda del tendón.
Prevención de la tendinopatía rotuliana.
- No practicar deporte si sientes dolor. Coloca hielo en la zona y realiza reposo hasta que ceda la molestia. Evita las actividades que pongan tensión en el tendón rotuliano.
- Fortalecer los músculos del muslo. Esto permite distribuir mejor la carga y aliviar la tensión en el tendón rotuliano. Los ejercicios excéntricos, que consisten en bajar la pierna muy lentamente después de haber extendido la rodilla, son utiles en estos casos.
- Mejora la técnica. Una forma adecuada de proteger nuestro sistema musculoesquelético es tener una adecuada técnica para practicar ejercicios.
- Adecuar el plan de entrenamiento. Esto permite evitar lesiones por excesos de frecuencia, intensidad y tiempo del entrenamiento.
Como es habitual, te recomiendo que realices la consulta médica frente a la aparición de síntomas para evaluar estas lesiones a tiempo y evitar su progresión.