Portada » Blog » Sobrepeso y obesidad después de la pandemia.

Sobrepeso y obesidad después de la pandemia.

Medico de Familia. Especialista en Medicina del Deporte. | Web | + posts

El sobrepeso y obesidad constituyen dos de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Además, son considerados  factores de riesgo cardiovasculares principales. Podríamos afirmar que estas dos, son la pandemia del siglo XXI.

Rol del sobrepeso y obesidad después de la pandemia por covid-19.

Hablando de pandemias, es necesario mencionar el rol desfavorable que ha jugado la pandemia por Covid-19 en los problemas de salud crónicos, entre ellos los que abordamos en esta nota.

La mayoría de las personas que sufrían de sobrepeso y/u obesidad han agravado su condición; y aquellas que tenían peso normal lo han aumentado a causa del sedentarismo, cambios en la alimentación y la adopción de un estilo de vida más consumista debido a las restricciones de público conocimiento.

La demora en regresar a las citas médicas de control de rutina y seguimiento crónico, sumado al papel secundario que adoptó la prevención y promoción de la salud durante el aislamiento fue la combinación perfecta para agravar aún más la situación.

Mas allá de esto, aún estas a tiempo de revertir estas cosas y comenzar a cuidar tu salud nuevamente.

¿Cómo sé si tengo sobrepeso y obesidad después de la pandemia? (y en cualquier otro momento)

Utilizamos el índice de masa corporal (IMC) para corroborarlo.

Este utiliza una proporción entre nuestro peso y altura para determinarlo y si bien puede haber situaciones especiales en donde arroje resultados elevados sin representar un problema de salud (un físicoculturista por ej.).

En la mayoría de los casos es fidedigno para valorar el estado nutricional que tenemos. Podes calcularlo a continuación solo conociendo tu peso y altura:

sobrepeso y obesidad después de la pandemia

Si el resultado te dio de 18,5 a 24,9 significa que estas en normopeso (peso normal) así que muy bien por ti; más allá de eso recuerda que un resultado normal no significa siempre estar saludable ya que hay otros factores de riesgo como el colesterol, hipertensión arterial por ejemplo, que pueden estar alterados aun con IMC normal.

Si el resultado que obtuviste fue de 25 a 29,9 significa que estas en rango de sobrepeso. Es momento que comiences a modificar cuestiones del estilo de vida como la alimentación y ejercicio para estar más saludable.

Finalmente, si tu resultado fue mayor a 30 significa que presentas obesidad y necesitas comenzar lo antes posible un plan de ejercicios y alimentación para mejorar tu salud. Es recomendable que realices una consulta médica para valorar otros aspectos de tu salud.

Conclusiones…

A modo de resumen, y más allá de tener o no sobrepeso y obesidad después de la pandemia, podríamos decir que el IMC es un indicador de salud que nos puede ayudar a tomar desiciones sobre el estilo de vida que deseamos llevar pero siempre entendiendo que la diversidad y libertad de nuestros cuerpos no debe ser tomada desde un aspecto negativo.

Si llegaste hasta aquí y estas interesado en comenzar un plan de ejercicios, te invito a que leas la siguiente nota.

Comparte si te ha gustado
sobrepeso y obesidad después de la pandemia